Resumen del proyecto
Se ha llevado a cabo el cálculo estructural para una vivienda unifamiliar de aproximadamente 290 m2, ubicada en el barrio La Peregrina, en la ciudad de Neuquén.
Detalles del proyecto
La vivienda, desarrollada en dos plantas, presenta una estructura diversificada que combina elementos de hormigón armado en la planta baja, entrepiso con losas de viguetas pretensadas, y estructura metálica en la planta alta y en la cubierta. Se incluye un sector construido mediante el sistema steel frame, con muros y cubierta, destinando una sección específica para una piscina cubierta. Adicionalmente, se ha incorporado una piscina al aire libre en el patio trasero y una estructura metálica semicubierta en voladizo para vehículos en la parte frontal de la residencia.
La fundación se ha diseñado con una platea de 15 cm de espesor, reforzada con vigas rigidizadoras de 20×40 cm ubicadas bajo las columnas de carga y en el perímetro de la platea.
desafíos
El principal desafío del proyecto radicó en la diversidad de materiales utilizados, manteniendo la coherencia con el diseño arquitectónico propuesto y asegurando una conexión adecuada en cada sector, ajustándose a los requisitos específicos. Se requirió una atención especial al proceso constructivo del área de piscinas para garantizar una impermeabilización adecuada, implementando cintas Waterstop en muros y losas de hormigón, así como selladores poliuretánicos en las juntas de contracción previstas.
Así mismo, la inclusión de una escalera de acceso a la planta alta, diseñada con perfiles metálicos a la vista y escalones en voladizo, representó un desafío adicional debido a las limitaciones espaciales y de diseño.
Cálculo estructural Casa AP
Arq. Marina Porta
Neuquén Capital
2022